lunes, 9 de mayo de 2011

Principales arquitectos y sus obras.

FRANCIA

-En la fase inicial de la arquitectura neoclásica francesa se realizan numerosos puentes y pabellones para París diseñados en su mayoría por Claude Nicholas Leboux, el cual comienza una prometedora carrera pero más tarde se enfrascará en un proyecto para construir la ciudad ideal de la época donde los edificios quedan reducidos a formas geométricas desornamentadas.
-En la época napoleónica, los arquitectos oficiales, Charles Percier y Pierre Francois Fontaine hacen realidad los deseos del emperador de transformar París en la gran capital europea, un sueño cercano al del mencionado Leboux. Observamos una arquitectura de estilo imperial ejemplificado claramente en edificios como el Arco del Triunfo (Percier y Fontaine) y los Campos Eliseos (Fontaine)







Arco del Triunfo, Francia.





INGLATERRA
- Arquitectura inspirada en los modelos griegos, claramente sostenible en edificios como el Banco de Inglaterra (John Seane), o el Museo Británico (Robert Smirke)
- El neogriego fue sustituido por el estilo regencia
- Fachada de Regent Street en Londres
- Royal Pabilia en Brighton
- En Edimburgo podemos observar el neoclasicismo más puro británico e incluso europeo, llegándolo así a llamar Atenas del Norte
- El arquitecto más importante de le época se llamaba Robert Adam:
- El más destacado de una completa familia de arquitectos
- Fue muy famoso en Londres durante un tiempo por la destacada actividad junto con su hermano, siendo conocidos como los Adelfos
- Destaca por su convicción de que los interiores de un edificio y su decoración son el auténtico objetivo de la arquitectura
- Crea el estilo Adam (fundamental en la arquitectura neoclásica): Es de dibujos y proporciones armoniosas, y procura una sensación de luminosidad y espaciosidad. Utiliza motivos clásicos, como frontones, guirnaldas y urnas. Evoca al rococó por su énfasis en la ornamentación de las fachadas y un refinamiento a gran escala. Es una versión del Neoclasicismo más sencilla, precisa y delicada.





Museo Británico, Inglaterra.








ALEMANIA

- En Alemania no se da de gran manera esta arquitectura debido a la posición conservadora de los arquitectos de Munich a favor del Rey Luis de Baviera
- Hay edificios importantes como el Teatro Real y artistas como Federico Schinkel que destacaron en cierto modo
 Teatro Real, Alemania.





ESTADOS UNIDOS
- Se desarrolla una variante del neoclasicismo: el estilo federal (1750-1820). Es un claro ejemplo del desarrollo de un nuevo país.
-  Masachussett State House en Boston (Charts Buldrich)
- Edificio del Capitolio en Virginia (Thomas Jefferson)
- Thomas Jefferson (1743-1826)
- Nació en Shadwell, Virginia
- Político y filósofo fundamentalmente, autor de la Declaración de la Independencia y tercer presidente de los EE.UU.
- Fue uno de los personajes más importantes y brillantes de la ilustración en EE.UU.
- Adquiere grandes conocimientos de historia, literatura, derecho, arquitectura y demás ciencias
- Tuvo libre acceso a la cultura europea, la cual aplicó brillantemente a su nación
- Arquitectónicamente hablando: sus obras ejemplifica el neoclasicismo americano. Toma como modelo el Templo romano del siglo I, la Maisón Carre, en Francia, del que realiza un profundo estudio de la arquitectura romana sacando provechosas conclusiones. Conclusiones que aplicará al diseño de su propia casa en Morticello, y al Campus de la Universidad de Virginia. Finalmente contribuyo activamente en los proyectos preliminares de la nueva capital Washington D.C.



 
Edificio del Capitolio en Virginia, Estados Unidos.










ESPAÑA

- Continúa la dinámica europea sin resaltar en ningún aspecto debido a la actitud satélite de España en la época
- Está dirigido por Academias
- Importantes edificaciones:
- Palacio de los duques de Liria (ventura Rodríguez)
- Puerta de Alcalá (Sabattini)
- Museo del Prado (Juan de Villanueva)
- La Casa del Labrador de Aranjuez (enteramente decorada con elementos pompeyanos)
- Iglesia de San Francisco el Grande (imita a un edificio antiguo de planta concentrada)





Palacio de los duques de Liria en Madrid, España.

Arquitectura Neoclasica.

La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad.

Usa los símbolos y motivos redescubierto en los muebles y edificios de Pompeya y Herculano (hallazgos arqueológicos que marcan el comienzo del neoclasicismo dando lugar a nuevas formas, el génesis del arte neoclásico), copia fachadas con frontones griegos, emplea dos famosas órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico (columnas estriadas y capitel sin molduras), y el jónico (columnas esbeltas, apoyadas sobre basa, fuste escalonado, capitel decorado con volutas, arquitrabe de tres franjas y friso libre de decoración), además prefiere el mármol blanco; de los romanos toma las espaciosas cúpulas y bóvedas.

 Pompeya, Grecia   

 Herculano, Grecia.


Tras el Barroco y el Rococó, el neoclasicismo representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos, dinteles y columnas reemplazan los arcos. Los frontones triangulares sustituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios. Vemos en definitiva formas más sencillas y simétricas, hay mayor racionalidad compositiva, sobriedad decorativa y orden, que concuerda a la perfección con los valores de la burguesía y las necesidades del despotismo ilustrado.
Las características más destacables en la construcción son:

-Cornisas y frisos con metopas y triglifos

-Grecas

-Guirnaldas vegetales: flores, frutas...




-Palmas y laureles






Y las edificaciones más dadas:


-Columnas conmemorativas


-Templos
Templo de Walhalla, Valle del Danubio.


-Arcos del triunfo



Arco del Triunfo, Roma.

-Propileos





A parte de lo dicho observamos dos estilos derivados:
-Eclecticismo: desde 1860-1876
Construcciones muy eclécticas donde mezcla muchos estilos arquitectónicos
-Arq. del Hierro: está basada en la utilización del hierro y derivados como material fundamental. Esto ocurre tras el descubrimiento de la facilidad de moldeado y utilización del metal, dejando a un lado la piedra.