martes, 18 de octubre de 2011

Ensayo sobre Vincent van Gogh

VINCENT VAN GOGH



Vincent van Gogh, nacido en Holanda, hijo de un pastor protestante, fue pintor impresionista, pero también se le conoce como post impresionista.
En su niñez y hasta los 30 años él siempre quiso ser un predicador al igual que su padre, pero su devoción de predicación causaba estragos a la sociedad y por ello lo rechazaban. En sus 30 años al no poder ser predicador, decidió hacerlo por medio de su pintura el cual en un principio era un tanto oscuro.

Se unió a su hermano Theo en Paris, quien les presento a pintores impresionistas, todos ellos alejándose de él. Gauguin fuese el que le hiciera caso. En parís aprendió todo sobre la pintura que ellos hacían, paisajes y con mucha luz, pero pronto se aburrió de parís y decidió irse a Arles un pueblo cerca de él, ya que este contaba con paisajes con diversos colores, y que dentro de poco Gauguin se le uniría. Su primera crisis mental, fue por una pelea que tuvo con Gauguin y este en vez de atacarlo decidió cortarse la oreja, con este acontecimiento Gauguin se fue, y Vincent se internó en un centro psiquiátrico, después de recuperarse de la recaida este regreso y se mantuvo firme, pero pronto no tuvo fuerzas, haciendo que este se suicidara.

Sus obras en sí, demuestran los sentimientos y el descontrol mental que vivía en cada etapa de esta que fue agravándose, cada paisaje que pinta, no son basados en lo que ve, si no el cómo su mente ve este, lleno de remolinos, con colores oscuros, trazos fuertes hasta llegar a un punto en el que puede ser desesperante y estresante, y hasta deprimente, mostrando su estado de ánimo. Fuese este siendo unos de los pocos pintores que utilizaría el negro. Su pintura abrió nueva generaciones de pintores que no solo ya no se mantendrían a base de reglas si no que solo se expresarían como ellos quisieran y pintarían sus estados de ánimos, y con ello implica no solo pintar objetos, personas, paisajes, etc… si no haciendo trazos.

Vincent van Gogh abrió paso a la era contemporánea.

1 comentario:

  1. no pintaba su estado de animo, solo pintaba cuando estaba bien, ya que cuando estaba en sus crisis nerviosas no podía pintar

    ResponderEliminar