martes, 18 de octubre de 2011

II PARTE- ANTECEDENTES Y ORIGEN DE LA ARQUITECTURA MODERNA

12.   Explica las grandes reformas urbanas en Europa: Nash en Londres, Haussmann y Paris, Forster y Viena, Cerda y Barcelona.

LONDRES Y NASH:
Era lo relacionado al paisajismo e influia en el urbanismo, Nash quería mezclar el campo y la ciudad, las casas contaban con balcones con vista al parque y estas se caracterizaban por ser estilo neoclásico.

PARÍS Y HAUSSMANN
Es el crear trazados que cortaran a la ciudad para conformar una nueva red de calles, organizando, construyendo y destruyendo barrios.

VIENA Y FORSTER:
La ciudad necesito expandirse por lo que abogan para la destrucción de las murallas, se crea la construcción del Ring, un espacio que es formado por una gran calle que rodea a la vieja ciudad, y se llena con edificios públicos, Foster no toca el centro histórico y conecta las viejas calles con las Nuevas.

BARCELONA Y CERDÁ:
Se crearon las estructuras en ínsulas o manzanas y se superponen unas superestructuras diagonales, uniendo algunas calles con las de la Antigua ciudad.


13.    Investiga el origen y desarrollo del movimiento Arts and Craft, ilustra y describe obras representativas

El movimiento se creó por Ruskin que mencionaba la mala funcionalidad a la revolución industrial, este propuso una vuelta a la artesanía medieval, se piensa que los diseñadores deben incorporarse al proceso industrial.


Williams Morris








































Rennie Mackintosh


Guimard





14.   Investiga el origen y desarrollo del movimiento del modernismo y el art nouveau, ilustra y describe obras representativas y sus autores.


MODERNISMO:
Alrededor de los 90 van a aparecer en las principales ciudades occidentales unos movimientos que valorarán lo nuevo y original y que pondrán énfasis en la forma (la decoración y la ornamentación). Son movimientos que se oponen a los historicismos, incluso al eclecticismo. En este sentido son los primeros que renuevan, los primeros “modernos”. No tienen un lenguaje definido, solo se sabe que quieren romper con el degradado academicismo que dominaba Europa.
            El modernismo se desarrolla entre 1890 y 1910 y su momento álgido es de 1893 a 1905. El modernismo va a ser un movimiento que, siendo muy decorativo, va a incidir en la arquitectura. Otro rasgo es que es un movimiento internacional y que se difunde muy rápidamente, como si los artistas estuviesen deseando que apareciera. El modernismo, arte alegre y colorido, corresponde en la historia con un momento sin guerras, de paz social.
            Básicamente, todos los modernismos tienen una característica que es el naturalismo, es decir, usan los elementos naturalistas , influenciados por los diseños de Morris. También es fundamental el linealismo y las ondulaciones o curvas y la elegancia arquitectónica y decorativa.

ART NOUVEAU
se considera relevante el Arts and Crafts Movement, de William Morris, definido también como “ el primer Art Nouveau inglés” que desarrolló una personalidad claramente precursora. Denominación que literalmente significa `arte nuevo' y se utiliza para designar un estilo de carácter complejo e innovador que se dio en el arte y diseño europeos pero particularmente en las artes decorativas, como reacción contra la industrialización y la tecnología dominantes durante las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX.

OBRAS:
H. Aubecq

H. Van Eetvelde





15.   Explica el papel de Jefferson en el desarrollo de la arquitectura norteamericana.


Tercer presidente de EU, tomo el estilo del clasicismo ya que tiene una carga histórica y social, con símbolos ideológicos esto porque el país requeria un nuevo sistema de organización administrativa, con ello los llevo al neoclasicismo, retomando la sociedad griega democrática.


16.   Describe las obras más representativas de la arquitectura norteamericana.


Residencia en Monticello, también de estilo clásico, donde los elementos fundamentales son de piedra blanca y los muros de ladrillo. Destacará su amplitud y funcionalidad, distinto del carácter monumental europeo.
Campus de la Universidad de Virginia, donde usará el orden jónico, de mucha carga simbólica y más fácil de trabajar y construir por los artesanos del lugar. La biblioteca será de estilo clásico muy sencillo, copia idéntica del Panteón reducido 2/3.

17.   Explica el origen y desarrollo de la escuela de chicago, sus arquitectos y las obras más representativas.

El origen de ella se debe a que la ciudad se acumularon una enorme cantidad de redes ferroviarias, como consecuencia convirtiéndose una gran metrópolis. Se caracterizó por la arquitectura comercial, y cuya tipología eran los rascacielos y hechos de acero.

El primer edificio que usa la estructura metálica enfundada en ladrillo, el primero a prueba de fuego, es el Home Insurance del ingeniero Le Baron Jenney, con elementos historicistas de corte muy clásico.

Holabird-Roche, el edificio Tacoma es relativamente alto para la época. Tiene una estructura mixta, pues usa metal y piedra. Las ventanas, típicas de la Escuela de Chicago, asoman al exterior al estilo de miradores. No usa elementos historicistas ni hace referencia a ellos.

Burnham – Root, el Rookery Building es un edificio dorado que refleja el Sol. Es uno de los primeros edificios del estudio de Burnham y Root y uno de los más importantes de la época. Está muy recargado y usa elementos historicistas.



18.   Explica la importancia de la exposición colombina en los estados unidos.


Chicago tenía las condiciones necesarias para la política imperialista hegemónica. Con esto con llevo aque Estados Unidos hicieran relaciones con paises exteriores.


19.   Explica porque Frank Lloyd Wright es considerado el padre de la arquitectura norteamericana.


Porque considero la armonia del ser humano con su alrededor, formando edificios que fueran amables a la vista y al medio ambiente

20.   ¿A qué se le llamó arquitectura orgánica?




 Toma formas de la naturaleza y objetos haciendolos funcionar en un edificio.


21.   Describe las obras más representativas de Wright


- La Casa Thomas (1901).



- La Casa Ward Willits (1902).


- La Casa Cheney (1903).

No hay comentarios:

Publicar un comentario