miércoles, 23 de marzo de 2011

Sintesis del Barroco.

Contexto Historico-Social


- España entra en crisis y decadencia, por guerras con Francia y enfermedades, y dificultades económicos con sus colonias americanas. (crisis de la minería) y un descenso en la población y migración américa.
- España pierde la hegemonía económica, política y militar.
- Emergen países como Francia, Inglaterra y Holanda, fortaleciendo sus flotas navales para controlar el comercio e impulsar la creación de industrias mediante políticas proteccionistas. (Se inicia una nueva etapa neocolonialismo.)
- La iglesia entra en crisis por corrupción, y pierde ante los movimientos protestantes (Martin Lutero), Movimiento que se extiende por el norte de Europa.
El Barroco fue una corriente cultural que abarcó todas las manifestaciones artísticas desde los inicios del 1600, extendiéndose a lo largo de aproximadamente 150 años.
El arte será el vehículo de propaganda tanto de la Iglesia de la Contrarreforma, como de los Estados absolutistas o de la burguesía protestante.
En el barroco la figura humana se alza como objeto decisivo del arte, pero no en su forma idealizada, sino en cualquier aspecto, ya sea este bello o feo, sublime o cotidiano.
En el barroco podemos distinguir tres períodos: temprano o primitivo, de 1580 a 1630, pleno, de 1630 a 1680, y tardío o rococó, de 1680 a 1750.
Este período de revolución artística se manifestó en los campos de la escultura, arquitectura, literatura, arte y música en la mayoría de los países europeos y americanos (no olvidemos que América se encontraba recientemente colonizada por los españoles, portugueses e ingleses).


Ciencia y tecnología en la era barroca.

-Galileo Galeli- Desarrolla los fundamentos de la astronomía moderna.
- El ambiente de crisis provoca una actitud de escepticismo en relación con los dogmas religiosos. Surgiendo pensadores que confían en la razón y la ciencia.
-Descartes
-Galileo
-Pascal
-Leibniz
-Spinoza
-Kepler
-Newton
-Bacon

- Surgen inventos como el barómetro, telescopio, etc.

Durante el período barroco, Galileo Galilei descubrió una serie de leyes naturales (por ejemplo, uniforme movimiento acelerado la gravedad, y la oscilación) después de una serie de experimentos con péndulos, planos inclinados, y los proyectiles. Galileo inventó el microscopio, un telescopio construída, y observó los planetas durante este período, sólo para ser más tarde condenado por Roma para sus puntos de vista. Galileo probablemente ha contribuido más a la creación de las modernas ciencias naturales que cualquier otro. Ha sido referido como el "padre de la astronomía moderna", como el "padre de la física moderna", y como el "padre de la ciencia." El trabajo de Galileo es considerado como una ruptura significativa de la de Aristóteles. Además, su conflicto con la Iglesia Católica Romana se toma como un ejemplo importante a principios del conflicto de autoridad y la libertad de pensamiento, en particular con la ciencia, en la sociedad occidental.
Mientras tanto, Johannes Kepler participantes en el estudio de la astronomía y desarrolló las leyes del movimiento planetario en 1609. Kepler, un casi ciego, aunque brillante matemático alemán, que se deriven de estas leyes, en parte, mediante el estudio de las observaciones del perspicaz astrónomo danés Tycho Brahe. Las leyes se expresan como sigue: "La órbita de un planeta alrededor de una estrella es una elipse con la estrella en un foco", "Una línea que une un planeta y su estrella barre áreas iguales en intervalos iguales de tiempo ", y " Los cuadrados de los periodos orbitales de los planetas son directamente proporcionales a los cubos de los semi-eje mayor de las órbitas ".
matemáticos brillantes tales como René Descartes, Blaise Pascal, Pierre de Fermat e Isaac Newton desarrolló las bases de la geometría analítica, probabilidad y cálculo integral, mientras que Robert Boyle descubrió las leyes de la presión.En la ciencia médica, William Harvey estudió la circulación de la sangre y la función del corazón. Los médicos estudiaron la diabetes y la fiebre escarlata, y ha desarrollado una cura para el escorbuto. Mientras tanto, médico italiano Santorio Santorii mide la temperatura del cuerpo humano con su invento, el termómetro. Otros inventos de la época son la jeringa, la regla de cálculo, barómetro, anemómetro, olla de presión, tenedor de afinación, y el motor de vapor.



Pensamiento Filosófico.

En el siglo XVII, el pensamiento racionalista, tuvo algunas de sus figuras más destacadas (Descartes, Leibniz, Spinoza), quienes relegaron la posibilidad de un saber revelado, y defendieron que la razón, es la principal fuente de conocimiento humano. Así se sentaron las bases del racionalismo.
Galileo Galilei: fue uno de los que más influyó en el pensamiento posterior, y uno de los fundadores del método experimental. Galileo anuncio las leyes de caída de los cuerpos a través de sus observaciones y refrendo la teoría helio-céntrica de Copernico. Debido a sus conclusiones fue sometido a un humillante proceso inquisitorial en donde fue obligado a abjurar de sus argumentos sobre el desplazamiento de la tierra alrededor del sol.
Rene Descartes: Un pensador que fundamento el racionalismo filosófico y científico. Partiendo de la crítica de los sentidos como forma de conocimiento ha de fundamentarse en la intuición de principios incuestionables; desde ese momento la razón elabora construcciones cada vez más abstractas siguiendo un método deductivo.


Orígenes del Estilo Barroco.

- Tiene como antecedentes el renacimiento y el manierismo. Surge ante la necesidad de un arte nuevo como estrategia de la iglesia y el poder, para poder recuperar influencia.
- Surge en Roma, Italia, en el siglo XVI y se desarrolló en el siglo XVII por toda Europa y en América.
- Los pioneros del estilo Barroco son los Italianos BERNINI y BORROMINI. En escultura y arquitectura. CARRACI y CARAVAGGIO en pintura.
Su nombre fue dado tiempo después, por críticos del arte, quienes tomaron la traducción francesa de la palabra de proveniencia portuguesa, que significa joya falsa, o perla en forma de r y que posteriormente se utilizó para describir aquellos objetos de exagerada ostentación, o de mal gusto.
Los motivos del surgimiento de esta nueva manifestación se dieron por varios factores, especialmente relacionados con el mayor exponente de la iglesia católica: el Vaticano. Éste se encontraba bajo duras críticas por parte de diversos sectores, que cuestionaban sus actos de corrupción, la reforma protestante estaba haciéndose sentir, cuestionando a la iglesia católica con la existencia de la virginidad de María y la autoridad del Papa, factores que debilitaban profundamente el poder del clero.

Barroco en Italiano.

Arquitectura:
En Roma trabajan los más grandes arquitectos del Barroco. En el período de transición se distingue a Carlo Maderna: Santa María de la Victoria, y Giacomo della Porta: la fachada del Gesú.
En el barroco pleno: Gian Lorenzo Bernini, es uno de los formuladores del lenguaje barroco: la columnata de San Pedro del Vaticano, y el baldaquino donde sitúan las columnas salomónicas. Utiliza multitud de puntos de vista, la planta central. Construye San Andrés del Quirinal. Francesco Borromini rompe todas las reglas del clasicismo. Concibe toda la obra como una gran escultura, ondula los entablamentos y las cornisas, e inventa nuevas formas para los capiteles: San Ivo, La sapiencia. Guarino Guarini, trabaja en Turín: San Lorenzo y la capilla del Santo Sudario.
En el siglo XVIII el barroco evoluciona en dos direcciones. Por un lado existe un retorno a la simplicidad del siglo XVI, y por otro hacia la exuberancia decorativa del rococó. Bernardo Vittone, iglesia de las Clarisas de Bra. Ferdinando Fuga, en Nápoles, de estilo rococó, factoría de porcelana de Capodimonte. Fillippo Juvara: palacio Madama, en Turín.

Pintura:
Caravaggio, es el creador y divulgador del tenebrismo. Es un pintor independiente y rebelde que influye en todos los grandes pintores de su tiempo: Martirio de san Mateo, San Jerónimo, Cesto de Frutas.
La escuela de los Carracci es la representante del eclecticismo más aceptado por el poder. Creará la Academia de Bolonia, la primera Escuela de Bellas Artes. El paisaje es el gran protagonista. Ludovico Carracci, el fundador de la escuela, Agostino Carracci: Última comunión de san Jerónimo, y Aníbal Carracci: galería del palacio Farnesio.
En casi todas las repúblicas italianas encontramos grandes pintores. Lucas Jordán trabaja España: Cristo expulsando del templo a los mercaderes.
En Venecia está Gian Battista Tiépolo: Abraham y los tres ángeles, Salón del trono del Palacio Real en Madrid.

Escultura:
Gian Lorenzo Bernini es el intérprete de la Contrarreforma católica. Pone la escultura al servicio de la arquitectura. Busca efectos emotivos con el fin de conmover, para lo que emplea el escorzo y las posiciones violentas y desequilibradas: Apolo y Dafne, baldaquino de San Pedro.
Pietro Bracci: fontana de Trevi, y René Michel Slodtz: San Bruno.




Barroco Español :

Arquitectura:
En España el barroco se beneficia del mecenazgo del clero y la nobleza. Es el arte de la Contrarreforma, por lo que predominarán los edificios religiosos.
Se crean ahora las grandes plazas mayores, rectangulares y asoportaladas, se amplían las viejas ciudades y se construyen otras nuevas, principalmente en América. A imitación de Versalles se construyen en España los reales sitios, sobre todo Aranjuez.
Destacan, Alonso Carbonell: El Buen Retiro, Juan Gómez de Mora: plaza Mayor, la cárcel de la Corte y Alonso Cano, fachada de la catedral de Granada.
En el siglo XVIII se desarrolla el estilo churrigueresco. Se trata de un estilo muy decorativo, sobre todo en el exterior. José Benito de Churriguera es el auténtico creador del estilo: San Cayetano, Santo Tomás, y la ciudad de Nuevo Baztán, Joaquín de Churriguera: colegio de Calatrava enSalamanca y Alberto de Churriguera: plaza Mayor de Salamanca. Pedro de Ribera, puente de Toledo. Narciso Tomé: transparente de la catedral de Toledo, y Fernando de Casas Novoa, la fachada del Obradoiro en Compostela.
Los dos grandes proyectos de la Corte borbónica son la granja de San Ildefonso, Teodoro Ardemáns, y Aranjuez, Santiago Bonavía. Se construyó el Palacio Real, Fillippo Juvara y Giovanni Battista Sacchetti.
Escultura:
Destaca el uso prioritario de la madera policromada, que se conocerá como imaginería. Busca la sensibilidad popular y la expresividad, que se manifiesta en los pasos de Semana Santa. Apenas existe escultura civil. Los escultores trabajan para gremios y cofradías de carácter religioso.
En Castilla encontramos dos centros Madrid y Valladolid. Gregorio Fernández es uno de los imagineros más representativos tanto por su expresionismo, como por su patetismo y su carga dramática, en el que refleja un hondo sentimiento religiosos y un profundo naturalismo. Cristo yacente, paso del Descendimiento y la Piedad. En Madrid trabajan Manuel Pereira: crucifijo del oratorio del Olivar, Juan de Bolonia: estatua ecuestre de Felipe IV, y Felipe de Espinabete.
En Andalucía encontramos dos centros, Sevilla y Granada. Su imaginería tiene un carácter más intimo, de recogimiento interior, y un lenguaje más clásico. En Sevilla trabajó Juan Martínez Montañés: Inmaculada de santa Clara y Jesús de la pasión, Juan de Mesa: Jesús del Gran Poder. En Granada trabajan Alonso Cano: inmaculada, San Antonio de Padua, y Pedro Mena: La Dolorosa, Magdalena.
En el siglo XVIII podemos considerar otra escuela en Murcia. Francisco Salzillo, caracterizado por sus figuras delicadas y su gusto rococó. Crea pasos en grupo: La Virgen de la leche, el paso de La oración del huerto.


Pintura:
El barroco es para España la época de oro de la pintura. La Iglesia y la Corte son los grandes mecenas de los artistas.
La escuela valenciana está muy influida por el tenebrismo de Caravaggio, Francisco de Ribalta: La Sagrada Familia. José de Ribera, el Spagnoletto: El sueño de Jacob.
En la escuela andaluza destacan Francisco Zurbarán que trabaja para la Iglesia, por lo que su tema más recurrente son los frailes y las monjas: La Inmaculada Concepción, Bodegón, Santa Catalina. Alonso Cano: Virgen con el Niño. Bartolomé Esteban Murillo impone el modelo de Virgen con el Niño y de Inmaculada: Niños comiendo sandía, La Inmaculada Concepción. Juan de Valdés Leal se caracterizan por el predominio de lo macabro: Las postrimerías.
En la escuela de madrileña trabaja Velázquez. Hace grandes avances técnicos. Pinta temas mitológicos, La fragua de Vulcano, históricos, La rendición de Breda, y retrata a la familia real y a su Corte. Retratos del Papa Inocencio X, Felipe IV Cazador, Pablo de Valladolid, La vieja friendo huevos, El aguador de Sevilla, El triunfo de Baco, La Venus del espejo, Las hilanderas y Las meninas.


- Caracteristicas generales de la arquitectura barroca:


- Se empieza a utilizar formas Irregulares ( Cilindro, cono, Línea curva, etc)
- Fuertes contrastes de Luz y Sombra, Realizan los efectos que se logran con zonas iluminadas y zonas en penumbra.
- Riqueza de colorido, ruptura de estructuras, abundancia de volumen en los materiales como piedra, mármol, madera.
- Columna Salomónica, Fustes retorcidos.
- Se centran en lo Horizontal, no en lo vertical, abandonando la línea recta y jugando con los planos.
- Edificios religiosos y palacios siguen siendo las construcciones principales, pero surge el interés por los grandes espacios urbanos y lúdicos (aparece el urbanismo como disciplina.).

Las formas del barroco son ampolusas, ricas y con predominio de la línea curva bastante cerrada, que da una sensación de voluptuosidad. - Las formas primitivas de que derivan las barrocas se deforman en el sentido de engrosarse y curvarse. Se multiplican los elementos del renacimiento y se acumulan en ocasiones de manera confusa, si bien siempre dando una sensación de dinamismo. - Los fustes de las columnas se retuercen, dando lugar a la columna en espiral o salomónica. - Los frontones se abren en su zona central, los arquitrables y cornisas pierden su condición rectilínea para curvarse y avanzar en distintas direcciones. Las rectas de las jambas y dinteles son interrumpidos por distintos elementos decorativos. - Existe un afán de vigorizar todos los elementos de las fachadas, a las que se les da mayor altura y relieve. Se construyen a lo largo de las fachadas poderosas pilastras, que marcan rigurosamente los ángulos, y dan origen, en impostas y cornisas, a grandes edificios. - El color gris de la piedra y el pálido brillo del mármol, utilizados en el renacimiento, son insuficientes para la fastuosidad que persigue el barroco. así, se utilizan mármoles coloreados, columnas y pilares jaspeados, zócalos de mármoles grises, negros y rosados, embaldosados de complicado dibujo, enmarcado de huecos con piedras de diversas tonalidades, etc. En hornacinas, frontones y cornisas abundan con profusión esculturas llenas de movimiento y revestidas con ropajes de ondulantes y complicados pliegues, Ángeles de formas redondeadas entre nubes, y soles nimbados con el monograma de Cristo. - Las bóvedas, las cúpulas y los muros se revisten de pinturas al fresco en las que se representa, por lo general, visiones del espacio celeste con nimbos luminosos, Ángeles y figuras diversas. Como es natural, el barroco altera no solo los elementos arquitectónicos y decorativos heredados, sino también la concepción general del edificio. Al llevar el gusto por las líneas curvas y mixtas a las plantas de los edificios, los muros dejan de ser rectilíneos y de cruzarse en ángulos rectos, y sus dependencias dejan también de ser rectangulares o cuadradas. Este nuevo tipo de planta, al ofrecer a la mirada numerosos planos oblicuos, crea junto a una sensación de movimiento, abundantes efectos de luz y ricos juegos de perspectiva, preocupaciones principales del arquitecto al proyectar el edificio.


Artistas:
- Bernini
- Borronini.
- Lemercier
- Mansart
- Churriguera
- Caraballo
- Rubens
- Rembrant
- Pedro Rivera.
- Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario